martes, 17 de abril de 2012

E.I.: Los menores y el uso de las redes sociales (María José)

Hola a tod@s.

Debo confesar que hasta hace muy poco tiempo era reacia al uso de las redes sociales. Quizá por desconocimiento acerca del tema o porque no les había visto una utilidad fuera del mero contacto y el cotilleo entre amigos y no tan amigos. Hace pocas semanas, a raíz de un acontecimiento personal, me surgió la necesidad de crearme un perfil de Facebook. Lo necesitaba si quería mantenerme informada de las actuaciones que se iban a llevar a cabo en el grupo al que me había inscrito. En ese momento fui consciente de los otros usos que puede tener una red social como Facebook. También me vinieron a la mente los comentarios de la profesora Sánchez Vera. Ella pretende que descubramos la utilización positiva de estas herramientas. Nos habla de la repercusión que ha tenido y que está teniendo cada vez más el contacto a través de las redes sociales como elemento mediante el cual se pueden organizar colectivos de ciudadanos cuyas pretensiones son mejorar el mundo o por lo menos que los que lo gobiernan no lo vayan deteriorando ante la mirada impasible de algunos y resignada de otros.
License  



Con respecto al uso de las redes sociales en menores, os podéis imaginar cuál era mi postura. Si me mostraba tan reticente con la utilización por parte de los adultos, que se supone están capacitados para manejar la información privada propia y  la de los demás, con los menores consideraba y considero que el asunto es mucho más delicado. Pienso que antes de hacer uso de estas los más jóvenes deben conocer mucha información de la que la mayoría de ellos carecen como, por ejemplo:
  • que deben controlar el grado de privacidad de sus perfiles.
  • Pero a pesar de que este se establezca en el nivel máximo, deben ser conscientes de que la información permanece en la red durante mucho, mucho tiempo o, lo que es peor, puede caer en manos de algún desalmado que haga uso fraudulento de ella.
  • Que no deben dar datos personales a la ligera, ya que tras una identidad falsa se puede esconder cualquiera que la puede utilizar en favor suyo y en contra nuestra. Como dijo Francis Bacon: "La información es poder". 
Pero, ¿quiénes deben ser los agentes que realicen la labor de información? Pienso que tanto esta tarea como la de control deben ejercerla, en primer lugar, los padres y, en segundo, las instituciones educativas. Para conseguirlo, lo primero que deben ganarse es la confianza de los niños y jóvenes, y a partir de ahí comenzar el trabajo de concienciación sobre los posibles peligros que pueden encontrarse en la red. Considero que si se siguen estas pautas se podrían evitar muchos de los casos de ciberbullying, grooming, sexting...que cada vez cuentan con una mayor presencia en la sociedad.
  
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario