viernes, 27 de abril de 2012

E.I.: Una experiencia personal (María José)

Hola a tod@s.
Hoy quiero contaros que me siento muy contenta porque he dado un pasito más en el uso de las TICs dentro de mi aula y el resultado ha sido mejor de lo esperado.
Las que sigáis el blog y me conozcáis personalmente, podéis afirmar que habéis sido testigos de la evolución que he experimentado en relación con este asunto.
En mis clases, hasta ahora, a lo máximo que me he atrevido ha sido a proyectar alguna película. Pero ayer, 26 de abril, con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro llevé a mis alumnos de primero de la ESO a la biblioteca del instituto y les proyecté una presentación con imágenes relacionadas con Don Quijote a la que añadí la música que el compositor alemán Richard Strauss creó inspirándose en esta obra. Debo confesar que la respuesta por parte de los alumnos fue sorprendente. Mantuvieron la atención y participaron en la tarea como ningún otro día de lectura. No sé si esto se debió a la ruptura de la rutina que supuso la realización de esta actividad o a la introducción de las nuevas tecnologías o a ambas a la vez. El caso es que el resultado fue muy bueno.

Os cuento en qué consistió la clase de ayer.
En primer lugar, vimos la presentación y escuchamos las melodías seleccionadas. Esto nos ayudó a meternos en ambiente. (Tanto las imágenes como la música se quedaron de fondo). A continuación, los alumnos a los que yo iba pasando un micrófono eran los encargados de leer en voz alta un fragmento  del texto adaptado para jóvenes de la insigne obra de Cervantes. Al principio, el micrófono les causó un poco de reparo y vergüenza, pero en cuanto se acostumbraron a él, les encantaba escuchar su voz amplificada a través de los altavoces, cual locutores de radio.
Debo deciros que el tiempo se nos pasó volando y sin tener que estar llamando la atención constantemente a aquellos más inquietos.
Quiero deciros que repetiré esta experiencia más a menudo y que he comenzado a darle vueltas a varios temas sobre los que quiero elaborar algunos JCLIC.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario