jueves, 26 de abril de 2012

E.I.:Seminario sobre Integración de las TIC en la Etapa de Infantil. María


Hola compañer@s.

Ayer tuve el placer de asistir al “Seminario sobre Integración de las TICs en la Etapa de Infantil” y conocer a dos maestras de Educación Infantil que educan y enseñan a sus niños, usando además de los recursos tradicionales, las nuevas tecnologías.

Las ponentes eran Salomé Recio, de la que he oído hablar mucho a lo largo de este curso por su metodología innovadora y Olga Catasus. Ambas maestras que tienen una extensa trayectoria laboral sobre la utilización de las nuevas tecnologías en el aula.
Salomé  ha hablado sobre los aspectos metodológicos y PDI. Olga lo ha hecho sobre el Blog de aula y Herramientas 2.0. Os invito a entrar en su blog para conocer el maravilloso mundo de la TICs en el aula. También las podéis seguir en Twitter en las siguientes direcciones: @salomerecio , @ocatasus

Con este seminario he podido comprobar, a través de las diversas presentaciones visuales tomadas en sus clases de infantil, que la utilización de las TICs  en el aula mejoran la atención y favorecen la motivación de los niños.

Me ha impresionado la habilidad que tienes estos niños a la hora de utilizar la pizarra digital, el blog y demás herramientas 2.0. Lo hacen con una absoluta espontaneidad que sorprende.
Con las TICs, los niños realizan las rutinas, trabajan la lectoescritura, la psicomotricidad, crean cuentos, navegan por internet, etc. de una manera más atractiva y divertida.
El blog de aula es el medio principal para informar de lo que se hace en clase y para comunicarse con otros centros y con las familias, logrando de esta forma hacerlas partícipes también en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.

Debido a que vivimos en una “sociedad multimedia”, como futuros docentes deberemos saber utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías para poderlas integrar en la clase y considerarlas  un medio más en la vida diaria del aula. De esta manera, conseguiremos despertar la creatividad de los niños, su atención y ,sobre todo, implicarlos activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y todo ello, siempre combinado con los recursos tradicionales.

Gracias a la ponencia de estas excelentes maestras, he podido observar que todo cuanto he aprendido a lo largo de esta asignatura (que he de confesar que al principio lo veía difícil, pero que la final no ha resultado tanto) se puede llevar a la práctica en el aula. Simplemente se necesita creatividad, ilusión y paciencia. ¡¡¡Ánimo  compañer@s !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario